Estábamos por salir con nuestra camioneta Renault Express, y la noche anterior fuimos a buscar a la Terminal de Omnibus de Santiago a Daniela nuestra nieta que venia de Valparaiso, y habia tal congestión de la Alameda que me empezo a fallar el embrague, en primera la palanca de cambio vibraba que se salia... y teniamos un viaje importegable de mas 3.000 Kilometros al Sur.
A la mañana estaba en la puerta del taller, y el mecánico me dijo: es la prensa, pero repararlo necesitamos varios dias.... ahora yo pienso sijo, que en le Ruta no debes tener problemas, porque es el "taco" o congestión lo que lo recalienta, asi que anda no mas y cualquier cosa me llamas!
El camión con la mudanza ya se fue, teniamos en el techo de la camioneta lo necesario para el viaje, y las dos perritas en la parte trasera. Habiamos hecho poner un asiento y dos ventanas para que viaje Daniela. Y salimos el 17 de Diciembre rumbo Concepción. Primera escala.
Al atardecer estabamos en la casa de Talcahuano. tenia razón el mecánico, ni un problema. Aunque por el centro de Concepción otra vez se calentó la prensa del embrague, e hizo unpoco de bromas. Mucha gente nos habia dado "animo" diciendo en eso van a viajar hasta Punta Arenas.
El 26 de Diciembre seguimos vaije temprano como a las 7.30 de la mañana, habiamos elegido el camino que por Santa Juan Nacimiento, cruzando el Rio Bio Bio: Al pasar por Santa Juana María Elena nos contaba que camino por la Cordillera de Nahuelbuta donde ejerció la docencia, en esos tiempos... Y si vamos hasta allá.... cuando vamos a pasar por aqui otra vez... ¡vamos!

Unos 15 Km de pavimento en construcción y luego enripiado. Ibamos preguntando a los lugareños, donde queda el Fundo Espigado no habia cambiado mucho el panorama pero habia muchas bifurcaciones y treinta años de por medio.
Sin poder imaginar lo que sería esos 18 kilometros a pie, en cualquier condición del tiempo, lluvia... yendo con suerte en carreta o a caballo, quedando cuando no se podía cruzar en la casa de un familia campesina.
Pero, llegamos al Fundo Espigado, habia luz electrica y un telefono publico. Habia llegado la tecnologia hasta estos confines.
Encontramos algunas profesoras que todavia estaban ahi, habia construido su hogar en las inmediaciones y formado su familia, se recordaban todavia de ella, episodios, anécdotas.
